Dermatitis

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad que afecta la cara, el cuero cabelludo y el tronco, en la cual se produce una secreción excesiva de grasa por las glándulas sebáceas, que, en individuos susceptibles y asociado a la posible infección de un hongo llamado Malasseziafurfur, generan lesiones muy pruriginosas (pican), muy rojas, que producen escamas gruesas (como caspa) en el cuero cabelludo, la frente, el pliegue nasal, detrás de las orejas y la región central del pecho.

Se presenta con frecuencia en bebés menores de 3 meses y en adultos de entre 30 y 60 años. Es más frecuente en hombres que en mujeres.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico es clínico; el dermatólogo reconoce las lesiones y establece la mejor opción de tratamiento de acuerdo a la severidad y la localización de las lesiones.

Se usan champús con Sulfuro de selenio (2-5%), Piritionato de Zinc (2%), Dipiritiona de magnesio (2%), Ketoconazol (2%), Sertaconazol (2%), entre otros. Estos productos se usan 2 a 3 veces por semana, dejándolo actuar por 5-10 minutos antes de enjuagar.

En casos en los que haya inflamación se pueden usar corticoides y otros medicamentos asociados. La terapia oral con antifúngicos se reserva para casos graves, y será determinado por el dermatólogo.